La terapia de pareja sirve para comprender qué tipo de dinámicas se están dando en la relación e intervenir para pararlas y reconducirlas hacia otras más funcionales en el caso en que se presentaran conflictos y malestares.
En otros casos puede ser necesario comprender qué tipo de comunicación se está usando y cómo mejorarla para aumentar el nivel de calidad en la relación.
También puede ser útil cuando la pareja necesita tomar decisiones importantes que tendrán consecuencias más o menos beneficiosas para la pareja. Como por ejemplo el traslado a otra ciudad, el cambio de trabajo de uno de los miembros de la pareja, la planificación de tener hijos naturales o adoptivos.
¿Cómo trabajaremos?
La pareja será considerada como un sistema único, un conjunto, que será respetado en su totalidad sin que puedan manifestarse preferencias hacia un miembro u otro de la pareja.
Será fundamental aclarar objetivos concretos que sean compartidos por ambos miembros de la pareja.
A la vez será necesario realizar acciones concretas y cambios orientados al logro de los objetivos prefijados.
Para ello aunque en una fase inicial será necesario comprender y realizar sesiones con frecuencia semanal.
Una vez entendido el tipo de trabajos y tareas a realizar será necesario espaciar las sesiones para que sede el tiempo material útil a la realización de estos cambios, a su análisis y que finalmente puedan establecerse como nuevas dinámicas más funcionales.
Es así que ambos miembros de la pareja se apoderarán de nuevos recursos capaces de aportar mayor calidad de vida en la relación y en el desarrollo de las actividades diarias de la pareja.