¿Estás consciente de cómo afecta la falta de diálogo en una pareja?
Cada vez son más las personas que buscan una intervención terapéutica debido a los problemas de comunicación en su relación, que a menudo conducen a malentendidos, discusiones, conflictos y un distanciamiento gradual.
Cuando hay falta de diálogo en la pareja, muchas diferencias acaban convirtiéndose en un problema importante, aunque no lo sean al principio. A menudo ocurre que una o ambas personas no saben hablar correctamente a su pareja para hacerse entender. Y cuando no puedes hablar eficazmente con tu pareja, tampoco puedes resolver los problemas.
Para comprender de mejor manera qué daños puede ocasionar el hecho de estar incomunicados, es preciso conocer que la relación de pareja, se define como la dimensión relacional más compleja que experimenta el ser humano. Dicha complejidad viene dada por el hecho de que la relación de pareja abarca las características de cada individuo y, además, de la relación como tal.
Precisamente por eso hay que estar siempre atentos para saber cuándo una crisis de pareja está a la vuelta de la esquina y cuándo puede haber problemas de comunicación.
Ahora, ¿sabes cómo afecta la falta de diálogo en una pareja?
La ira, miedo a ser juzgado, hábito de ciertos patrones de habla y comportamiento; la rutina, el estrés diario, dejar de tener tiempo para dedicar a la relación en sí. Pero también problemas económicos, discusiones con la familia de origen, son algunos de los ejemplos por los que se acaba olvidando a la pareja y dejan de comunicarse.
Pero si ambos miembros de la relación ponen de su parte podrán comprender cómo afecta la falta de diálogo en una pareja y tratarán de resolverlo a tiempo.
Alimenta la desconfianza
El aspecto que más enfatiza la capacidad de sentirse seguro con la otra persona y que, por tanto, alimenta la voluntad, el compromiso y la capacidad de estar con la otra persona es la confianza. Pero, ¿cómo se relaciona la confianza con la comunicación en pareja y con los problemas en el diálogo de pareja? Averigüémoslo juntos.
La confianza es esencial en una relación, puesto que ella aumenta la sensación de seguridad que todos los seres vivos buscan para vivir suficientemente bien.
Conoce más sobre los Ataques de pánico, síntomas y causas
Una forma de alimentar la confianza es a través de la transparencia, que es una condición muy compleja para el ser humano, impulsada no sólo por emociones y sentimientos explícitos y, por tanto, conscientes, sino también por facetas inconscientes no reconocibles para la persona en cuestión.
La transparencia se nutre de una comunicación clara y explícita sobre cómo se siente uno mismo y con su relación con los demás o con su pareja.
Por ello, las parejas suelen caer en una crisis que no se basa en ninguna manifestación visible (una traición en la pareja, el fin de los sentimientos, la falta de respeto hacia el otro, la ausencia de estima…) pero que, sin embargo, provoca un malestar cada vez más elevado y disfuncional que aleja cada vez más a la pareja, a medida que aumenta el sentimiento de falta de confianza en el otro.
La falta de confianza crea un círculo vicioso que no hace más que aumentar la distancia y disminuir la comunicación, y por tanto la percepción de seguridad, entre los dos miembros de la pareja.
Afecta la intimidad sexual
Razones objetivas que afectan tanto al hombre como a la mujer son, por ejemplo: el estrés, el cansancio, las excesivas exigencias del entorno familiar y laboral. En muchas ocasiones, el cansancio debe ser aceptado por la pareja como algo que trasciende el deseo mutuo o el deseo de intimidad.
No hablar de ello tiende a producir aprietos entre los miembros de la relación. Contrastes debidos a las convicciones de cada uno. Por ejemplo: de los dos, un miembro de la pareja que sigue sintiéndose rechazado, o rechazada, porque la mujer le dice que está cansada puede pensar que su pareja ya no quiere su atención.
El otro que se siente la presión por las incesantes exigencias de su pareja puede sentir que su cansancio no es comprendido y, por lo tanto, puede interpretar ese comportamiento de la pareja como una manifestación de no entender ese cansancio.
Lee más sobre el Trastorno de la ansiedad por pérdida afectiva
En ese sentido, saber cómo afecta la falta de diálogo en una pareja, te ayudará a llevar una vida sexual satisfactoria desde los inicios de tu relación y cómo evitar que esta se rompa como expresión de un conflicto de pareja.
Por lo general, la pareja que intenta acercarse físicamente, pero es rechazada sin saber las verdaderas razones puede vivir estos momentos con gran dolor.
Promueve la incomprensión
Esta dificultad viene dada por la tendencia que tiene el ser humano en anticipar, suponer, interpretar según esquemas de referencia personales. A veces hasta es posible que se la incomprensión percibida de parte de la pareja active algún vinculo con experiencias de pareja previas y que no se han vivido de manera saludable. Otras veces es posible que se haga referencias a modelos de pareja idealizados o aprendidos, como es el caso de la familia de origen.
A veces lo que resulta más eficaz para evitar la incomprensión en la pareja es lo que supuestamente debería ser lo más ‘sencillo’, hablar, comunicarse, decir lo que se piensa sin dejar espacio para interpretaciones, o esperar que la pareja adivine nuestros pensamientos y nuestras necesidades.
Aun así, en el diálogo en la pareja, esa ‘sencillez’ puede complicarse por muchos factores: miedos, estrés en la dinámica relacional, tendencia al catastrofismo o a la construcción de pensamientos irracionales, y no justificados.
¿Es posible el asesoramiento psicológico para resolver la falta de diálogo?
Sí, y con él entenderéis cómo afecta la falta de diálogo en una pareja. Y, también es útil precisamente por eso, porque permite a las dos partes ver realmente lo que el otro pide y lo adecuada que es la petición y la comunicación entre ambos. Es útil para conocer, sin interpretaciones ni omisiones, lo que necesita la otra persona, para mantener la confianza y la percepción de seguir estando en el mismo camino .
Por ende, se logrará asimilar, manifestar y establecer peticiones reales para mejorar la comunicación auténtica entre los dos miembros de la pareja.
Contáctame, y os ayudaré a comprender y resolver los problemas que esté experimentando la relación por la nula o poca comunicación que tengáis en la pareja.