Jóvenes, adolescentes y los problemas de adicción a redes sociales

Jóvenes, adolescentes y los problemas de adicción a redes sociales

Desde que aparecieron las redes sociales la forma de interactuar con las personas ha ido cambiando. Podemos compartir gustos y aficiones con diferentes personas o amigos y podemos pasar tiempo hablando con nuestros familiares que viven en otros lugares.

Aun así, acontecen peligros y problemas psicólogos. Algunos jóvenes o adolescentes no son realmente conscientes de los problemas que puede generar el uso abusivo de las mismas y de los riesgos asociados por estar constantemente conectados y pueden estar desarrollando un nuevo trastorno: problemas de adicción a redes sociales.

Además, en tiempos de pandemia por la COVID-19, los problemas de adicción se han visto aumentados, ya que los jóvenes por causa del aislamiento social, se vieron obligados a refugiarse, completamente en las redes sociales para no perder contacto con amigos y familiares.

Esto, en algunos casos, no solo fue un beneficio para ellos, debido a que se ha comprobado que la juventud puede presentar trastornos de conducta vinculados al uso inadecuado de estos medios; son, de hecho, un riesgo cada vez más frecuente. Sin embargo, con el uso adecuado, las redes sociales son muy beneficiosas.

Problemas de adicción a redes sociales y los síntomas más frecuentes

Las redes sociales han transformado la forma en que las nuevas generaciones interactúan entre sí. Y si es cierto que esto ha creado grandes oportunidades para el aprendizaje y la creatividad, también lo es que hay un inconveniente: muchos de los jóvenes, resultan estar en un estado de auténtica adicción a las redes sociales, peor que con el alcohol y cigarrillos.

¿Cuáles son los síntomas de esta adicción?

Algunos de los problemas de adicción a redes sociales que puede experimentar un joven pueden ser:

La ansiedad y la depresión

Se han incrementado en un 70 % entre los jóvenes en los últimos 25 años. Un estudio científico publicado por Royal Society for Public Health y el Young Health Movement subraya que los grandes usuarios de las redes sociales (que pasan más de dos horas al día en línea) son los que corren mayor riesgo.

Sí, porque, la muestra distorsionada de la vida mundana tal como aparece en las redes sociales, con millones de fotos y videos de rostros sonrientes y felices, puede activar procesos de comparación, sentimiento de frustración e inducir ansiedad en quienes se sienten frágiles o inadecuados.

Falta de sueño

El descanso es esencial para todos, pero, especialmente, para los adolescentes y adultos jóvenes que aún se encuentran en la etapa de mayor desarrollo del cerebro y de sus funciones.

problemas de adicción a redes sociales

Sin embargo, son numerosos los estudios científicos que asocian la mala calidad del sueño con el abuso de las redes sociales, principalmente, para aquellos que no pueden «desconectarse», ni siquiera de noche, al despertarse para consultar los mensajes en las redes sociales.

Te gustará leer acerca de Qué es la Depresión: causas, síntomas y tratamiento

Obsesión por su imagen física

La fijación de la propia imagen, gran problema de los adolescentes y en particular de las chicas que, en el 90 % de los casos, se declaran insatisfechas con su cuerpo.

Las diez millones de fotos que se suben cada hora solo a Facebook, representan una fuente inagotable de comparaciones físicas para chicas con baja autoestima y adicción social. Tanto que algunas de ellas se plantean recurrir a la cirugía estética.

Representado por un nuevo fenómeno llamado «Miedo a perderse algo»

Ha crecido dramáticamente en la era de las redes sociales. En la práctica es el miedo a “no estar ahí”, a quedar aislado de eventos organizados por amigos porque no están conectados a las redes sociales. Esto lleva a la necesidad de estar continuamente conectado a la Red, con la correspondiente ansiedad.

Peligros que se encuentran los jóvenes con el uso de las redes

No se deben subestimar las redes sociales únicamente como un mundo virtual, también suponen peligros reales. Aunque las acciones que se realizan día a día se consideren impersonales y aparentemente no representen peligro para ellos mismos ni para los demás, es, especialmente bueno conocer los riesgos asociados a las redes sociales, entender cómo evitarlos para que no desemboquen en problemas que puedan derivar en preocupaciones que necesiten tratamiento psicológico.

En ese sentido, el phishing, la sextorsión y el ciberacoso son fenómenos penados por la ley, por lo que los usuarios deben estar informados, fundamentalmente, los jóvenes.

Robo de identidad digital a través del phishing

Con esta actividad, una persona intenta sustraer información como: números de tarjetas de crédito, información de cuentas, contraseñas u otra información de carácter personal, convenciendo al usuario para que los proporcione con pretextos falsos, como el envío de correo que parece provenir de gente de bien, sitios web conocidos o de confianza, como el sitio web de su banco o compañía de tarjeta de crédito.

El phishing es el ciberataque más utilizado por ser el más barato y efectivo, siempre que el usuario “confíe” e introduzca los datos.

Sextorsión

Es cuando se utiliza información, fotos o videos comprometedores amenazando con publicarlos o comunicarlos, con el fin de obtener favores sexuales o simplemente dinero. Es una verdadera extorsión sexual.

Sexting

Consiste en el envío de mensajes, fotos, videos sexuales en el chat o en una red social. En ocasiones, el sexting, se convierte en microprostitución, donde las actividades descritas se realizan a cambio de dinero, recargas telefónicas u otros obsequios.

Lee más sobre ¿Cuánto dura el mono de los porros? Todo sobre la abstinencia.

Ciberacoso

Un problema importante, dado que siete de cada diez jóvenes afirman haber sido víctimas al menos una vez, y que, hasta un 37 %, lo son con frecuencia.

Estadísticas alarmantes señalan porque muchas veces quienes son víctimas del “bullying digital” acaban manifestando depresión, ansiedad y aislamiento, con consecuencias notables también en el rendimiento escolar.

Soluciones a los problemas de adicción por redes sociales

Si bien es cierto que la digitalización trajo beneficios y avances en la forma que los jóvenes y adolescentes se educaran, estos medios o vías de comunicación también se convirtieron, como hemos dicho antes, en zonas de riesgo para ellos.

¿Cuáles son los síntomas de esta adicción?

En consecuencia, debemos ser conscientes de que éste ha sido uno de los principales causantes de problemas de adicción a redes sociales y, como padres o representantes, buscar una solución y ayuda inmediata.

Para ello recomendamos:

  • Conocer y reconocer el problema para gestionarlo.
  • Desactivar las notificaciones de redes sociales.
  • No tener el teléfono cerca mientras se duerme o se realizan actividades que requieren concentración.
  • Sacar el teléfono de la rutina matutina.
  • Darle menos peso a la apariencia en las redes sociales.
  • Elegir alternativas analógicas.
  • Desintoxicación digital.

Si quieres conocer más recomendaciones para evitar los problemas de adicción a redes sociales, contáctame en Daniele Vasta, soy especialista en Psicología y en tratamiento de adicciones y te brindaré orientación adecuada para superar cualquier inconveniente y lograr paz y bienestar que tanto mereces tú y los tuyos.

Deje una respuesta