El incremento del consumo de alcohol en las mujeres

Consumo de alcohol moderado en mujeres

Si bien es cierto que cualquier persona que consuma alcohol en exceso presenta serios problemas de salud pública, el consumo de alcohol en las mujeres tiene un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades relacionadas con el alcohol más que los hombres.

Dentro de los problemas de salud está la enfermedad hepática, daño cerebral y el cáncer de mama. Las mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres de recuperarse del alcoholismo, pero pueden enfrentar más obstáculos para obtener ayuda.

Aquí te proporciono más información sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol femenino para que puedas prevenir o minimizar los riesgos perjudiciales para la salud a corto y largo plazo.

Consumo de alcohol en las mujeres: Cada vez más común

El alcoholismo en las mujeres va en aumento a medida que un número cada vez mayor de mujeres jóvenes recurren al alcohol para lidiar con problemas de salud mental.

El abuso de alcohol aumenta junto con los niveles crecientes de ansiedad y depresión entre las mujeres adultas y adolescentes. Encuestas recientes muestran que los niveles de estrés, ansiedad, preocupación, tristeza y rabia entre las mujeres de nuestro país están en su punto más alto en los últimos diez años.

Alcoholismo en mujeres

Más mujeres están desarrollando el trastorno por consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol no solo empeora los problemas de salud mental de las mujeres, sino que también las pone en riesgo de desarrollar una variedad de problemas de salud física.

Según un reciente estudio de Lundbeck sobre la ‘Percepción del Alcohol en España’, el 15% de las mujeres reconoce beber dos o más veces por semana, mientras que el 28% no bebe más de dos veces al mes.

Lee también: Como lidiar con la ansiedad y la incertidumbre

Sin embargo, esta es una mediana, y la disminución del consumo por mes está marcada por la edad de las mujeres que responden a la encuesta: el estudio concluye que «la proporción de los que no consumen presenta una tendencia creciente con la edad que tienen».

¿Qué le hace el alcoholismo al cuerpo de una mujer?

¿De qué manera el alcohol afecta a las mujeres de manera diferente? Se cree que las diferencias relacionadas con el género en la biología, la química cerebral y la genética contribuyen a un mayor riesgo de las mujeres de sufrir los siguientes riesgos para la salud relacionados con el alcohol:

Enfermedad hepática alcohólica

Las mujeres que abusan del alcohol con regularidad tienen más probabilidades de desarrollar hepatitis asociada al alcohol, una afección hepática relacionada con el alcohol potencialmente mortal, que los hombres que beben la misma cantidad.

Daño cerebral inducido por el alcohol

Las investigaciones sugieren que el abuso del alcohol produce daño cerebral más rápidamente en las mujeres que en los hombres. Además, un creciente cuerpo de evidencia muestra que el alcohol puede alterar el desarrollo natural del cerebro durante los años de la adolescencia.

Cardiopatía

El abuso de alcohol a largo plazo es una de las principales causas de enfermedades del corazón. Las mujeres son más susceptibles que los hombres a las enfermedades cardíacas relacionadas con el alcohol, aunque pueden consumir menos alcohol a lo largo de su vida que los hombres.

Desarrollar cáncer de mama

Existe una asociación entre el consumo de alcohol en las mujeres y el desarrollo de cáncer de mama. Los estudios demuestran que las mujeres que consumen alrededor de 1 bebida al día tienen entre un 5 % y un 9 % más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que no beben nada. Ese riesgo aumenta por cada bebida adicional que toman por día.

Síndrome alcohólico fetal

También es llamado trastorno del espectro alcohólico fetal en hijos de mujeres embarazadas que beben en exceso. No se conoce una cantidad segura de consumo de alcohol para mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas.

La exposición prenatal al alcohol puede hacer que los niños experimenten problemas físicos, cognitivos y conductuales, cualquiera de los cuales puede ser componente de los trastornos del espectro alcohólico fetal.

¿Qué causa el alcoholismo? El vínculo entre la salud mental y el abuso del alcohol

El alcoholismo es un trastorno complejo que puede estar influenciado por diversos factores, incluida la salud mental y los eventos traumáticos. Entre las causas comunes del abuso del alcohol y los trastornos por uso de sustancias se encuentra el trauma subagudo. Este tipo de trauma, caracterizado por experiencias traumáticas que generan estrés y malestar emocional, puede dar paso a la búsqueda de alivio del malestar a través del consumo de alcohol.

Además, es crucial destacar el impacto del trauma infantil en la relación entre la salud mental y el abuso del alcohol. Los eventos traumáticos que ocurren durante la infancia, perturbando la conexión y la confianza entre padres e hijos, pueden ser una de las principales causas de problemas de salud mental en la adolescencia. Estos problemas emocionales, como el estrés, la depresión o la ansiedad, pueden aumentar la vulnerabilidad hacia el alcohol como mecanismo de afrontamiento.

En el caso de las mujeres, se observa una relación particular entre el alcoholismo y el trauma. Además del trauma infantil, el trauma agudo (como accidentes automovilísticos) y el trauma sexual también pueden contribuir a problemas de salud mental y abuso de sustancias.

Consumo de alcohol en las mujeres

Se destaca que las mujeres jóvenes son especialmente susceptibles a estas formas de trauma, y tienen una mayor probabilidad de haber experimentado trauma sexual en comparación con los hombres. Además, se ha observado que las mujeres tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de vivir eventos traumáticos.

¿Por qué las mujeres enfrentan mayores riesgos al consumir alcohol?

Según los estudios, las mujeres comienzan a tener problemas relacionados con el alcohol antes y con menos consumo que los hombres, y por una variedad de razones. Una de ellas es que las mujeres pesan un poco menos que los hombres, en promedio.

Además, el alcohol se encuentra principalmente en los fluidos corporales, y las mujeres tienen menos agua en el cuerpo que los hombres. 

Te puede interesar: Las consecuencias del estrés crónico en nuestra salud mental y física

Esto significa que una vez que una mujer y un hombre del mismo peso consumen la misma cantidad de alcohol, la concentración de alcohol en la sangre de la mujer aumentará, lo que la pone en mayor riesgo de daño.

Tratamiento ante el aumento del consumo de alcohol en las mujeres

La psicoterapia con profesionales especializados en adicciones, los grupos de autoayuda y los medicamentos están disponibles para ayudar a dejar o reducir el consumo de alcohol en las mujeres.

Cualquiera que haya luchado para superar la dependencia del alcohol o un problema de abuso de alcohol sabe lo difícil que puede ser un proceso de recuperación.

Pero la evidencia sugiere que las mujeres tienen las mismas probabilidades de recuperarse que los hombres una vez que comienzan el tratamiento, un rayo de esperanza que puede hacer que valga la pena intentar el viaje hacia la recuperación.

Deje una respuesta