Manejar los celos y la inseguridad en las relaciones amorosas

Relaciones amorosas

¿Cómo podemos saber si nuestras inseguridades y los celos en la relación son sinónimo de un problema más grave? ¿Qué podemos hacer para lidiar con estos sentimientos de inseguridad en las relaciones amorosas y manejar los celos? Quiero que conozcas aquí, las claves para afrontar y manejar la inseguridad y la desconfianza en el amor.

Sentirse inseguro en una relación es un sentimiento muy común. Si bien es natural tener estos sentimientos a veces, cuando están demasiado presentes, es muy probable que los experimentes porque no tienes una buena autoestima y autoconcepto.

Te puede interesar: Baja autoestima y autoconcepto, ¿cómo afecta a tu día a día?

De hecho, la falta de confianza en uno mismo no solo afecta a las relaciones amorosas, sino que también hace que dudes de tus propias capacidades personales y profesionales. Por eso es importante saber que la inseguridad en las relaciones puede destruir el vínculo. Entonces, ¿qué puedes hacer para identificar y abordar este problema?

6 estrategias para poder manejar los celos

Uno de los elementos clave que contribuye a la ruptura de una relación es la inseguridad, que se manifiesta en conflictos, problemas de control, celos e incapacidad para perdonar.

Muy a menudo tus relaciones afectivas como persona evolucionan y terminan de manera similar y cíclica debido a algunos comportamientos que implementas recurrentemente como resultado de creencias erróneas sobre ti mismo y los demás.

Por ejemplo, cuando alguien está seguro de que no es amado, teme ser traicionado y teme ser abandonado, busca persistentemente signos de confianza y muestras excesivas de afecto en su relación. Al basar su enfoque en estas creencias, una persona manipula su nueva relación, haciendo que se desmorone. Este mecanismo se conoce como «profecía autocumplida». 

Manejar los celos

Lo cierto es que el éxito de una relación depende de superar tus inseguridades y permanecer presente en el momento para prevenir el desarrollo de comportamientos que puedan poner en peligro la relación, así como modelos de comunicación poco saludables.

Es crucial evitar que el dolor o las decepciones del pasado, así como los conflictos asociados con las relaciones anteriores, escalen e influyan en las relaciones futuras. Claves o estrategias para entender cómo manejar los celos y esas inseguridades:

1. Identifica los desencadenantes

Trata de tomar conciencia de las situaciones que pueden desencadenar esta inseguridad. Se trata de analizar los momentos en los que te sientes inseguro o desconfías de tu pareja.

En ocasiones, los desencadenantes podrían tener sus raíces en la infancia. Tal vez tu papá tuvo una serie de aventuras con tu mamá, o al contrario las aventuras fueron de tu madre, y eso es lo que viste mientras crecías. Si este es el caso, entonces es natural que pienses que “todos los hombres engañan, o que también lo hacen las mujeres”.

Lee sobre: Cómo superar la infidelidad en una relación

O tal vez los sentimientos de inseguridad provienen de tus propias experiencias. Es posible que hayas sido engañado por tu primer amor y, por eso, te resulta difícil confiar en las personas.

No importa de dónde provienen estos pensamientos, pero te ayudará a manejar los celos si puedes identificar la causa subyacente y de dónde vienen.

2. Lidiar con pensamientos negativos

Cuando te enfrentes a un pensamiento crítico o desconfianza en la relación, trata de entender si en realidad es racional o no. Discutiendo con tus propios pensamientos tenderás a ver que a menudo no hay razones de peso para dar fuerza a la idea que tienes en mente.

Muchos problemas en la vida vienen dado por aceptar cada pensamiento que se nos pasa por la cabeza.   El simple hecho de tener una creencia no la convierte en una posible verdad.  

Por lo tanto, debes reconocer que estos pensamientos de inseguridad y celos pueden, de hecho, ser falsos. Trata de examinarlos y ver si puedes eliminar alguno de ellos basándote en esa teoría.

3. Habla con tu pareja

Cuando sientas que algo no va bien con tu pareja es importante que se lo comuniques, es un paso crucial para manejar los celos. Sobre todo, es crucial no culpar a tu pareja por tus sentimientos, sino simplemente decir cómo te hace sentir una situación o comportamiento.

Al final, los celos representan una falta de confianza en la otra parte. Considera que si alguien quiere estar contigo es porque quiere y por eso merece tu confianza.

Manejar celos e inseguridades

Tal vez tu pareja no sepa que te sientes así. Por lo que debes compartirle tus dudas y sentimientos. Es conveniente hacerlo de una manera tranquila, racional y pacífica. No puedes gritar, e insultar porque tendrá el efecto contrario.

Cuando hablan de las cosas de manera positiva, ambos pueden tomar medidas en la relación para tratar de aliviar sus inseguridades y llegar a la armonía.

4. Aprende a escuchar en tu pareja

Para manejar los celos debes tratar de entender su posición y sobre todo confiar en las palabras o explicaciones que apoya.

Los conflictos frecuentes causados ​​por la inseguridad y la incapacidad de confiar en tu pareja desestabilizan la relación afectiva y afectan negativamente la intimidad de la pareja; esto es especialmente así cuando los desacuerdos se convierten en argumentos en los que dos socios terminan peleando entre sí para tener la razón en lugar de negociar por una posición mutuamente beneficiosa.

Ciertamente, una pareja no está libre de desacuerdos y escaramuzas, sino que evoluciona solo si los miembros de la pareja son capaces de entablar una discusión adulta, libre de despecho y sin que nadie adopte una posición defensiva, ofensiva o cerrada hacia el otro.

Te puede interesar: Inteligencia emocional: Por qué es importante y qué es

5. Pide ayuda a tus familiares o amigos

A veces, para lograr manejar los celos, puede ser útil discutir la situación con amigos o familiares de confianza. Sobre todo, debes explicar cómo te sientes y qué pasó desde un punto de vista realista u objetivo.

6. Acude a terapia

La inseguridad en el amor muchas veces se debe a tener baja autoestima o una idea de sí poco consistente.

Por este motivo, te recomiendo ponerte en contacto con un psicólogo profesional, trabajar en este aspecto de tu personalidad es crucial antes de que puedas comprometer tu relación y tu vida privada.

En conclusión, vivir con inseguridades, no solo en el amor, sino con uno mismo, puede acabar afectándonos psicológicamente.

Por ello es importante trabajar este aspecto, manejar los celos y tomar control de los pensamientos que pueden socavar la confianza tanto en la relación como a nivel personal. La confianza es una de las piedras angulares de cualquier relación sana.

Deje una respuesta